Fotografía: Chung Chung-hoon.

Montaje: Nicolas De Toth.

Diseño de producción: Thérèse DePrez.

Vestuario: Kurt Swanson y Bart Mueller.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 10 Mayo 2013.

Interpretación: Mia Wasikowska (India Stoker), Matthew Goode (Charles Stoker), Nicole Kidman (Evelyn Stoker), Dermot Mulroney (Richard Stoker), Jacki Weaver (Gwendolyn Stoker), Lucas Till (Pitts), Alden Ehrenreich (Whip), Phyllis Somerville (Sra. McGarrick), Ralph Brown (sheriff), Judith Godrèche (Dra. Jacquin).

VAMPIROS MODERNOS

"Stoker" es el estreno hollywoodiense del director de culto coreano Park Chan-Wook. Muchas expectativas había levantado ese estreno y la verdad, lamentablemente, se van esfumando al tiempo que avanza la proyección del film. Y es que no se puede decir nada negativo de la puesta en escena del director, pero es que el guión que intenta plasmar en pantalla de Wentworth Miller deja mucho que desear, pese a su interesante premisa argumental muy cercana a una de las mayores Obras Maestras de Alfred Hitchcock y por ende de la Historia del Cine, como es "La Sombra de una Duda". El problema viene cuando el libreto de Miller intenta alejarse precipitadamente de su modelo y acaba sumido en el caos de lo intranscendente.

SINOPSIS: Cuando India Stoker pierde a su amado padre y a su mejor amigo Richard en un trágico accidente de tráfico el día de su 18 cumpleaños, su tranquila vida familiar se ve sacudida. Con una gran delicadeza, India muestra una actitud impasible que enmascara los profundos sentimientos que sólo su padre podía entender. India se ve entonces atraída hacia el hermano de su padre, Charlie, que se presenta de manera inesperada en el funeral y decide quedarse con ella y su emocionalmente inestable madre, Evie. En un principio, India no confía en su encantador y misterioso tío, pero después descubrirá todo lo que tienen en común.

"Stoker" es el apellido de la familia protagonista, pero seguro que no por casualidad coincide con el apellido del ilustre creador de la novela "Drácula", y es que aquí también se retrata a unos seres vampíricos, sin colmillos afilados, pero con una irrefrenable hambre devoradora de emociones que acaba por anular a sus semejantes. También ambos relatos comparten sus metáforas sexuales, aquí retratadas en ocasiones de una forma demasiado obvia, aunque el triángulo sentimental y oscuro que se forma entre la madre y su hija con la visita del hermano de su marido/padre muerto, resulta de lo más atractivo. Y es que todo la historia mantiene nuestra atención gracias a un planteamiento y un desarrollo del presonaje protagonista (la joven adolescente) más que sugerentes, destrozando la verosimilitud de este cuento macabro en un desenlace más descabellado que sorpresivo.

Por suerte, la maestría de Chan-Wook tras las cámaras salva el entuerto con una magistral y elegante puesta en escena que llega por momentos a fascinarnos por su belleza formal y visual, con un ritmo pausado pero tenso, que esconde las torpezas de la historia que nos cuenta. También resulta especialmente destacable el trabajo de Mia Wasikowska, que soporta la mayor parte del metraje sobre sus hombros, otorgando una dimensión más profunda a su personaje, bien secundada por una estupenda Nicole Kidman, como madura insatisfecha, y por un peligrosamente atractivo Matthew Goode. "Stoker" es un film interesante lastrado por la falta de medida y que hubiera podido convertise en un thriller de culto.